Noticias

Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en la capital.

Tribuna de La Habana
18 de Abril de 2019
Tribuna de La Habana
Durante el intercambio se puso de manifiesto la efectividad alcanzada por Tribuna de La Habana entre sus diversos públicos

En Asamblea de la UPEC, realizada este miércoles, los periodistas habaneros intercambiron experiencias de trabajo ante los nuevos retos que impone un periodismo que trascienda en correspondencia con los intereses de públicos diversos.

Es necesario realizar cambios que permitan ocupar los espacios de información pública y desarrollar las capacidades que posibilitan la experiencia profesional y las nuevas tecnologías de la infocomunicación.

El conocimiento no puede ser exclusivo de un grupo de personas sino un baluarte para enfrentar la batalla ideológica que se nos impone desde las plataformas ciberespaciales controladas por los grandes monopolios del internet.

La preparación de nuestros periodistas requiere de especialización para argumentar, explicar y sugerir.

El reto de ser cada día más profesionales en el periodismo nos obliga a fortalecer las alianzas para garantizar la información al público. El uso de las nuevas tecnologías nos obliga a ser precisos y no ceder espacios de comunicación frente a verdaderos ataques mediáticos de quienes manipulan la verdad desde plataformas ciberespaciales.

Durante el intercambio se puso de manifiesto la efectividad alcanzada por Tribuna de La Habana entre sus diversos públicos destinatarios gracias a los cambios realizados en las rutinas editoriales que permitieron garantizar la visibilidad de la página web tribuna.cu y el rediseño del semanario impreso.

En este sentido Tribuna de La Habana enfoca su estrategia a la preparación de sus jóvenes directivos y sus modos de llegar a un mayor y variado público a través de fotoreportajes, entrevistas y otros géneros periodísticos en soporte audiovisual.

Asumir las tecnologías para las funciones que han sido diseñadas, llegar a las historias personales, utilizar inteligentemente y con prontitud los medios con que se cuenta, hacer el trabajo desprovisto de frialdad y contar las historias detrás de las noticias, constituyeron algunos de los planteamientos de los periodistas en la capital, en lo que constituyó un llamado a que la prensa se parezca cada vez más a la vida. La especialización de los periodistas, fue uno de los temas planteados en el encuentro,  hecho que no está divorciado con la integralidad de los periodistas, factor que permitirá a los nuevos profesionales la necesaria superación y conocimientos que ese trabajo requiere.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, llamó a la autopreparaciøn constante, con el fin de cumplir con la misión de informar que le corresponde a la prensa. En la asamblea se dio a conocer la nueva presidencia de la UPEC en la capital, al frente de la cual fue electo, Onoide Díaz Hernández, de la emisora Radio Metropolitana.

Con la presencia de  los miembros del Comité Central, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular Provincial, entre otros dirigentes del Partido, del gobierno y otras instituciones se celebró, en el teatro del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), la Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en la capital.

Sin votos (todavía)
Añadir nuevo comentario