Entidades

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, (GEIA), es una Organización Superior de Dirección Empresarial de categoría especial, creado en el año 2010, mediante la Resolución No. 301 del Ministerio de Economía y Planificación y constituido oficialmente el 17 de mayo de 2010 por la Resolución No. 281/2010 del Ministerio de la Industria Alimentaria.

El Grupo se subordina al Consejo de Ministros y es atendido directamente por la Ministra de la Industria Alimentaria.

Misión: Posicionados en los mercados objetivos, con productos innovadores, mediante un procesamiento industrial que satisface las tendencias de nuestros clientes, con precios competitivos y en armonía con el medio ambiente.

Visión: Ser competitivos en el mercado de alimentos procesados, referente en calidad y saber hacer.

 

  1. Comercial: Por una eficiente gestión alimentaria.

Es una organización especializada en el procesamiento industrial de alimentos, bebidas y la pesca, que garantiza necesidades de la población, el turismo y la exportación, con trabajadores comprometidos para contribuir a la seguridad alimentaria con productos inocuos, de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Está integrado por 92 empresas, de las cuales el 62% aplican el Perfeccionamiento Empresarial, 557 Unidades Empresariales de Base y emplea alrededor de 77 mil 436 trabajadores.

Abarca 25 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y la cadena productiva del sector pesquero; organizado en tres divisiones: Agroalimentaria, Alimentaria y Pesquera, además 8 empresas de servicios técnicos y generales.

 

El sistema empresarial está conformado por tres Divisiones Productivas:

 

  • División Agroalimentaria: Compuesta por 34 empresas, 222 UEB y un total de 31 mil 294 trabajadores. Las empresas están distribuidas por todo el territorio nacional. De ellas, pertenecen a la actividad cárnica 15 empresas productoras y 1 Aseguradora con 80 UEB y un total de 11 mil 992 trabajadores; a la actividad láctea 14 empresas productoras y 1 Aseguradora con 114 UEB y 14 mil 491 trabajadores; la Empresa Productora de Alimentos de la Isla de la Juventud, que comprende, tanto la actividad cárnica como la láctea con 2 UEB y 313 trabajadores. Esta división comprende también 2 empresas de carácter nacional dedicadas a la producción de conservas y la torrefacción de café, que entre las 2 suman 26 UEB y 4 mil 498 trabajadores.

 

  • División Pesquera: Compuesta por 30 empresas, 171 UEB y 22 mil 036 trabajadores. Las empresas están distribuidas por todo el territorio nacional. De ellas pertenecen a la actividad de pesca en plataforma 10 empresas con 64 UEB y 9 mil 931 trabajadores, a la actividad de acuicultura pertenecen 12 empresas con 64 UEB y 6 mil 988 trabajadores, a la camaronicultura 1 empresa con 8 UEB y 1 mil 671 trabajadores, 1 empresa dedicada a la industrialización de alimentos con 5 UEB y 1mil 354 trabajadores. Esta división abarca además otras 6 empresas dedicadas a aseguramiento, comercialización, exportación, reparación naval, almacenamiento y transporte refrigerado con 30 UEB y 2 mil 092 trabajadores.

 

  • División Alimentaria: Compuesta por 20 empresas, 129 UEB y un total de 19 mil 327 trabajadores. Las empresas están distribuidas por todo el territorio nacional. De ellas pertenecen a la actividad de bebidas 8 empresas, con 65 UEB y 6 mil 121 trabajadores, a la actividad de cervecería 4 empresas con 25 UEB y 2 mil 480 trabajadores, 1 Empresa Aseguradora de Bebidas y Cervecería con 1 UEB y 68 trabajadores, 4 empresas dedicadas a la actividad de aceites con 5 UEB y 776 trabajadores. También comprende otras 3 empresas dedicadas a confitería, molinería y la Empresa Cubana del Pan. Entre las 3 abarcan 33 UEB y 9 mil 882 trabajadores.

  • Empresas de Servicios Técnicos y Generales: Existen además dentro del Grupo Empresarial 8 empresas con actividades de importación y exportación, construcciones metálicas y eléctricas, diseño e ingeniería, informática, refrigeración y calderas, servicios generales, seguridad y protección, con un total de 35 UEB y 4 mil 429 trabajadores.

  • La Oficina Central del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, está compuesta por 350 trabajadores.

 

FUNCIONES DE LAS DIVISIONES:

DIVISIÓN ALIMENTARIA:

Dirigir y controlar la producción, gestionando y desarrollando la tecnología de los procesos productivos, los aseguramientos y suministros de materias primas y el control de las ventas de las entidades de la industria Molinera, Confitera, Aceite, Procesamiento de Soya, Cadena Cubana del Pan, Bebidas y Cervecerías.

 

DIVISIÓN AGROALIMENTARIA:

Elaborar, proponer y controlar la política de producción agroalimentaria en el sistema del Grupo Empresarial, diferenciando las producciones de cárnicos, lácteos, conservas y café para el mercado en divisas, contribuyendo al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, para elevar la calidad y oferta de productos a la población, elaborando las normas de consumo, con el objetivo de garantizar el carácter progresivo de la eficiencia económica, garantizando la continuidad de los procesos productivos y el desarrollo de la producción.

 

DIVISIÓN PESQUERA:

Supervisar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la producción de organismos acuáticos, la captura, colecta y/o cultivo de peces y otros, garantizando el funcionamiento óptimo de la producción como sistema a todos los niveles, para todas las especies acuáticas objeto de explotación comercial o de interés social en el Ministerio de la industria Alimentaria y otros organismos, fiscalizando la proyección estratégica de la actividad acuícola, exigiendo una vez aprobada, su cumplimiento.

Garantiza el incremento del cultivo de especies de alto valor comercial y genéticamente mejoradas con destino a la exportación, para avalar y proponer líneas de investigaciones dirigidas a la explotación sostenible de los recursos y al incremento de la eficiencia económica.

DIVISIONES DEL GEIA

 

DIVISION

ENTIDADES

PESQUERA

  1. TODAS LAS EMPRESAS PESQUERAS

  1. PRODAL

  1. ATLAS

  1. TERREF

  1. CEPRONA

  1. PROPES

  1. COPMAR

  1. CARIBEX

  1. PESCACARIBE

  1. CAMARON

 

 

AGROALIMENTARIA

  1. CONSERVAS

  1. LÁCTEOS

  1. CARNICOS

  1. CAFÉ

  1. ALIMENTOS ISLA

  1. ASEGURAMIENTO CARNICOS

  1. ASEGURAMIENTO LACTEOS

 

 

ALIMENTARIA

  1. BEBIDAS

  1. CERVECERIAS

  1. ACEITES

  1. CONFITERA

  1. PAN

  1. MOLINERA

  1. ASEGURAMIENTO BEBIDAS

 

RESUMEN

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, (GEIA), es una organización especializada en el procesamiento industrial de alimentos, bebidas y la pesca, que garantiza necesidades de la población, el turismo y la exportación, con trabajadores comprometidos para contribuir a la seguridad alimentaria con productos inocuos, de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

Está integrado por 92 empresas con 557 Unidades Empresariales de Base y 767 establecimientos productivos que emplean alrededor de 77 mil trabajadores.

Abarca 25 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y la cadena productiva del sector pesquero; organizado en tres Divisiones: Agroalimentaria, Alimentaria y Pesquera, además 8 empresas de servicios técnicos y generales.

 

 http://www.geia.cu/es