Entidades

Instituto Marítimo Pesquero Andrés González Lines

En 1962 se creó en las márgenes del Río Almendares, la “Escuela Superior de la Pesca”, el mismo año se inaugura la “Escuela Técnica del Mar Victoria de Girón”, en el lugar donde el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota en América, la cual contaba con 2000 alumnos procedentes de todo el país, los alumnos, además de alcanzar el sexto grado, recibían las especialidades de Marinero de Cubierta, Motorista y Cocinero.

El 25 de septiembre de 1962, se firmó el convenio de pesca entre Cuba y la URSS. En 1963 un grupo de becados cubanos parte a las escuelas de pesca de la URSS a prepararse como Capitanes, Primeros Maquinistas, Ingenieros y Técnicos en Refrigeración y Tecnólogos de Pesca, que integrarían el claustro de profesores del Instituto, responsabilizados con la preparación de técnicos con una alta calificación capaces de operar y explotar las embarcaciones de pesca con avanzadas técnicas de captura y procesamiento de pescado.

En 1965 se traslada la escuela de las márgenes del Río Almendrares, hacia Barlovento, mejorando las posibilidades docentes de la misma, asumiendo el nombre de “Escuela Superior de Pesca Andrés González Lines”, donde comienzan a formarse Técnicos de Nivel Medio Superior en las especialidades de Piloto de Altura, Maquinista Naval, Electro Radionavegantes, y Electromecánicos.

En 1965 se crea la Escuela Secundaria de Pesca “Adolfo López Mateos” en el Hotel Comodoro, la cual tenía como misión graduar a los jóvenes interesados en continuar estudios en la “Escuela Superior de Pesca Andrés González Lines”.

Con la creación del Ministerio de la Industria Pesquera en el 1977, se integraron a la Escuela Superior de Pesca “Andrés González Lines” todas las escuelas de pesca creadas en el país, que asume la denominación de Instituto Pesquero “Andrés González Lines”.

Como resultado de la colaboración con la extinta URSS, se adquirió Base Material de Estudio y asesoría especializada, elevando el nivel de formación en las especialidades que se impartían agregándose otras, como: Tecnología de Productos Pesqueros y Biología Marina.

La formación de técnico medios en las diferentes especialidades se realizó hasta el año 1980, donde comienzan a formarse obreros calificados por necesidad de las flotas de plataforma.

En el curso escolar 1982- 1983 comienza la formación de técnico medio en Biología Pesquera por el desarrollo acuícola del país.

En junio de 1980 se traslada el Instituto para Santa María del Rosario hacia las antiguas instalaciones de la Escuela de Recalificación Técnica “Alecrín”, perdiendo la cercanía del mar, y limitando las prácticas marineras y de natación que estaban concebidas en los programas de estudio de las diferentes especialidades.

En septiembre de 1983, se inaugura la Filial de Manzanillo que daría respuesta a la formación de Patrones y Motoristas de la parte oriental del país, comenzando así a desarrollarse un programa de capacitación para el personal de las flotas pesqueras, que aún no tenían titulación.

En el Congreso de la FEEM de 1992, se analizan las condiciones docentes del Instituto y su lejanía del mar y se toma como acuerdo a propuesta del Comandante en Jefe, trasladarlo hacia su actual ubicación en las márgenes del Río Mosquito municipio Mariel.

A partir de la adhesión de Cuba al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional (OMI), que fue enmendado en 1995 con nuevas y más altas exigencias sobre el contenido de dicho convenio, se designó por el Decreto No. 251, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 12 de agosto de 1998 al Instituto como el centro de nivel medio superior para la formación, recalificación y entrenamiento de la gente de mar que presta servicio en los buques destinados a la navegación marítima, denominándose Instituto Marítimo Pesquero “Andrés González Lines”.

En el año 2012, la dirección del Instituto participa, en una conferencia convocada por la OMI en Perú, con el objetivo de aplicar las directrices y resoluciones del Convenio de Formación de Pescadores (STCW-F), que establecen la preparación exigida a esta gente de mar, sobre la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino.

Cumpliendo el principio de internacionalismo proletario se han graduado 376 alumnos extranjeros procedentes de 25 países de América Latina, África y Medio Oriente, así como, se ha brindado asesoría técnica y metodológica en países como Angola, Argelia, Haití, Nicaragua, Mozambique, Brasil y Venezuela.

El Instituto realiza cada 5 años la revalidación de los certificados de competencia profesional y marítima al personal subalterno del sector marítimo, y a todos los graduados del Instituto del sector marítimo y pesquero.

Por más de 55 años, conjuntamente con la formación y preparación de jóvenes con vocación marinera en distintas especialidades, ha realizado una intensa actividad de capacitación y recalificación de la gente de mar para las flotas y empresas del sector marítimo pesquero, en cursos de habilitación, perfeccionamiento y entrenamiento.

El Instituto en la actualidad tiene como retos alcanzar el nivel de formación de las escuelas marítimas pesqueras de la región, para, ello se deben integrar los tres elementos claves del aprendizaje conocimiento, habilidades y actitud en los programas de formación del hombre de mar.

Los avances, el desarrollo tecnológico y las exigencias de la OMI, demandan actualizar los métodos tradicionales de instrucción sobre bases que les permitan a los estudiantes adquirir las habilidades y entrenamientos en talleres, aulas especializadas y equipos de simulación con tecnologías de avanzada.

 

Misión:

Somos el Instituto Marítimo Pesquero “Andrés González Lines”, un centro de enseñanza de Nivel Medio Superior que tiene como misión formar integralmente técnicos marítimos-pesqueros y obreros calificados en las especialidades de Biología Pesquera, Patrón de Pesca y Maestro en Artes de Pesca; y la habilitación y certificación de la gente de mar según los requerimientos de la Organización Marítima Internacional para el sector empresarial; y la formación, habilitación y complementación para estudiantes y trabajadores extranjeros a partir de convenios internacionales.

 

Visión:

Lograr que el Instituto sea un centro de formación, capacitación y certificación de la gente de mar de referencia en el área.

 

Las funciones principales son:

  1. Formar y titular técnicos en las especialidades de Nivel Medio Superior profesional en Biología Pesquera, Patrón de Pesca, Motorista Naval de Pesca, y Maestros en Artes de Pesca y obreros calificados de nivel medio básico como Patrón de Plataforma y Motorista de Plataforma, Lanchero y Motorista Naval.

 

  1. desarrollar cursos de:

 

a) Habilitación y complementación del sector;

b) de la Organización Marítima Internacional para el sector marítimo; y

c) de formación, habilitación y complementación para estudiantes y
trabajadores

d) para extranjeros a partir de convenios internacionales.

 

Tiene aprobado por resoluciones del Ministerio de Educación, el desarrollo de cursos diurnos de formación con nivel de ingreso 9no grado que posee una permanencia de tres años y medio y cursos por encuentros para trabajadores con nivel de ingreso de 12mo grado y egreso de Técnico Medio Superior Profesional, con duración de dos años, así como, cursos de Obreros Calificados para trabajadores en las especialidades de Patrón de Plataforma, Motoristas de Plataforma y Motorista Naval, con duración de un año.

 

Consejo de Dirección:

  • Raúl Bobadilla González

Director General

  • Yudmila Alonso Moriche

Subdirectora Docente

  • Antonio Barroso

Subdirector de Cursos Marítimos

  • Albert Rodríguez Díaz

Subdirector de Atención al Proceso Docente Educativo

  • Haydee Estívez Bejerano

Jefe del Grupo Económico

  • Mirtha Pérez Sánchez

Secretaria Docente

  • Odalis González Vargas

Jefe Dpto. Asignatura Técnicas

  • Joany Veloz Fregel

Jefe Dpto. Enseñanzas Prácticas

  • Milervis García Casanova

Jefe Dpto. Formación General

  • Miladis Hernández Rodríguez

Jefe del Grupo de Capital Humano