La Gaceta Oficial de la República Cuba publicó este 7 de mayo,
las normas jurídicas que permitirán la implantación de 15 nuevas medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista y a contribuir a su transformación.
El Decreto-Ley No.34/2021 Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, aprobado por el Consejo de Estado, publicado en la Gaceta Oficial No.51 Ordinaria de 7 de mayo de 2021, regula los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial, las que integran el sistema empresarial estatal cubano.
Estas entidades en su gestión actúan con eficiencia, racionalidad, eficacia, calidad, responsabilidad social y transparencia, preservando en su actuar la propiedad socialista de todo el pueblo, según lo establecido en la Constitución de la República, lo previsto en el referido Decreto-Ley, en sus normas complementarias y demás disposiciones jurídicas vigentes, en lo que corresponda.
El texto legal reconoce a la empresa estatal socialista como el sujeto principal de la economía nacional que dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales.
El Decreto-Ley dispone lo referente al pago por alto desempeño y explica que es un complemento al reconocimiento moral que recibe un trabajador o colectivo laboral de forma excepcional; en ningún caso tiene carácter permanente, ni masivo.
Los capítulos III, IV y V, establecen todo lo relativo la empresa filial, la unidad empresarial de base y la organización superior de dirección empresarial.
Gaceta Oficial No. 51 Ordinaria de 2021