Efemérides

Rescate de Julio Sanguily.

08 de Octubre de 1871

El mayor general Ignacio Agramonte protagonizó el audaz rescate del brigadier Julio Sanguily, considerado una de las acciones más brillantes de la Guerra de los Diez Años. Las tropas de Agramonte se encontraban acampadas al nordeste de Jimaguayú; el brigadier Julio Sanguily, en compañía de su ayudante y su asistente fue sorprendido por una tropa española y hecho prisionero. Sus compañeros lograron huir y le avisaron a Agramonte, quien con apenas 35 hombres, se lanzó al rescate.
Los cubanos se enfrentaron a 120 soldados españoles que conducían al brigadier Sanguily. Agramonte, desafiando la muerte, penetró en las filas enemigas, alzó del suelo al compañero de luchas herido, y lo rescató en su propio caballo. Más tarde, cuando Agramonte se refería a la proeza del rescate aseguraba: “Mis soldados no pelearon como hombres, lucharon como fieras”. Los españoles dejaron en el campo 11 cadáveres, 60 caballos y numeroso armamento. Los cubanos, por su parte, reportaron 2 muertos y 3 heridos.
En el centenario de la caída de Ignacio Agramonte, Fidel dijo, refiriéndose a esta hazaña: "Esta fue sin duda una de las grandes proezas que se escribieron en nuestras luchas por la independencia, y ha pasado a ser un hecho de armas proverbial, que en aquel entonces despertó incluso la admiración de las fuerzas españolas".