Noticias

Encuentro entre Embajador de Cuba en Italia y Director Ejecutivo del Progama Mundial de Alimentos

Grupo de Comunicación Minal
15 de Junio de 2021
Grupo de Comunicación Minal

El Embajador cubano en Italia, Excmo. Señor José Carlos Rodríguez,

en reunión con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley

En este encuentro el embajador cubano expresó en nombre de Cuba su reconocimiento y compromiso de nuestro país con el trabajo que realiza el PMA y la satisfacción por haberse logrado que el texto del Programa Estratégico País del PMA para  Cuba, el cual abarcará el período 2021-2024, pueda ser sometido a la aprobación de la Junta Ejecutiva de este organismo internacional, que tendrá lugar entre el 21 al 24 de junio

El PEP Cuba será el documento programático más importante para guiar las actividades operacionales del PMA en nuestro país y se estima que su beneficio alcance de manera directa a más de 1.5 millones de personas.

Las acciones del PMA en #Cuba hasta la fecha, no sólo han contribuido a palear el impacto de situaciones emergentes causadas por fenómenos atmosféricos y otros efectos del cambio climático, sino también los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financieros que los EE.UU. ha mantenido por más de sesenta años y que fue reforzado por la administración de Trump con la adopción de más de 240 medidas ejecutivas, las cuales se mantienen vigentes.

El embajador cubano expuso datos y ejemplos precisos que  demuestran los daños causados por el bloqueo estadounidense a Cuba, en especial a su seguridad alimentaria, y cómo afecta además a las  normales relaciones de su país con el mundo, debido a su marcado carácter extraterritorial.

Señaló también, que los programas del PMA en Cuba han estado alineados a los objetivos de desarrollo socioeconómico hasta el 2030, y que los esfuerzos del país encaminados a asegurar la alimentación y la nutrición de la población, son prioridades de primer orden para el gobierno cubano.

El director ejecutivo fue informado por el representante cubano sobre los pasos que Cuba está dando en función de la actualización de su modelo socioeconómico, en base a la constitución adoptada en el 2019, así como sobre las políticas que se han venido aprobando en los últimos años, entre ellas, y muy vinculada con el desarrollo agroalimentario, la política para el desarrollo territorial.

Fue también impuesto sobre cómo Cuba ha hecho frente a la covid-19, valiéndose de su sistema de atención de salud público y universal, así como del desarrollo en su industria biofarmacéutica. El embajador precisó que el país está trabajando con cinco candidatos vacunales anticovid-19 con las cuales aspira a tener en el mes de agosto inmunizado el 70% de la población cubana y en noviembre al 100%.

Sin votos (todavía)
Añadir nuevo comentario