Noticias

Principales transformaciones en la Actualización del Modelo Económico Social de Cuba

Grupo de Comunicación Minal
19 de Abril de 2021
Grupo de Comunicación Minal

Cuba actualiza su Modelo Económico Social, en el marco del #8voCongresoPCC, mediante resolución,

la cual ratifica que la sociedad cubana se encuentra en un periodo histórico de construcción socialista, así como los principios en los que se sustenta el ideal de sociedad socialista.
Entre las principales transformaciones se encuentran:

✅ Consolidar el papel de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

✅ Reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas.

✅ El perfeccionamiento integral del Sistema de Dirección Planificada del Desarrollo Económico y Social y del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores, en particular la descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental.

✅ Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad. 

✅ Impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación, de modo que desempeñen un papel principal en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad en todas las esferas.

✅ Consolidar el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades de la producción, los servicios e instituciones armadas.

✅ Asegurar que el trabajo y la laboriosidad constituyan valores morales cardinales y que la aplicación del principio de distribución socialista con arreglo a la calidad y cantidad del trabajo posibilite que esta sea la vía fundamental de satisfacción de las necesidades.

5
Promedio: 5 (1 voto)
Añadir nuevo comentario