Artículos

Novedoso producto para la exportación al mercado asiático: la vejiga natatoria de la carpa cabezona o tenca manchada

Kate Beckinsale
13 de Marzo de 2019

La carpa cabezona o tenca manchada presenta en la región ventral una quilla suave desde las aletas ventrales hasta el ano. El cuerpo está cubierto de escamas cicloides de pequeño tamaño, alcanza pesos mayores a 20 kg y presenta bajo contenido graso, de un 3 %.

El contenido proteico del músculo de esta especie es elevado y dichas proteínas tienen un alto valor biológico. Estos ciprínidos desplazaron a la tilapia como especie principal ocupando su lugar, particularmente la tenca blanca. Actualmente constituyen el mayor volumen de materia prima en el procesamiento industrial de productos pesqueros destinados a la población. En el año 2012 la producción acuícola nacional alcanzó las 23 109 toneladas, de las cuales el 61,7% (14 499,7 t) fue aportado por las carpas chinas.

La tenca HG (descabezada eviscerada) constituye un importante rubro de exportación de la producción acuícola, pero también muchos productos se elaboran por nuestra industria para el consumo nacional utilizando su masa para productos conformados como las albóndigas, hamburguesas y la croqueta criolla. La vejiga natatoria, vejiga de gas o cámara de aire de la carpa cabezona, es un órgano funcional en forma de bolsa o saco membranoso, localizado en la parte superior de la cavidad abdominal, en posición ventral respecto a la columna vertebral y los riñones. Las paredes de la vejiga están compuestas de fibras de colágeno y son virtualmente impermeables a la difusión de gas. En el epitelio de las mismas se han encontrado proteínas. La composición aminoacidica del colágeno de la vejiga comprende la presencia de residuos de aminoácidos.

En Asia el consumo de dicho producto es elevado, fundamentalmente en Hong Kong, el mayor centro comercial de vejigas natatorias secas en el mundo que además de Bangladesh, China Continental y Vietnam, destina estos productos a la exportación, teniendo un papel dominante respecto al suministro de los mismos. Otros países exportadores de vejigas, principalmente secas, son Brasil, India, Tanzania, Uganda, Tailandia, Indonesia, Kenia y Singapur. Las vejigas que habitualmente se destinan al consumo o a la exportación, provienen de las corvinas y se ofertan fundamentalmente en forma de productos secos, alcanzando los más altos precios (entre USD $101 a USD $127 cada una) fundamentalmente debido a su gran tamaño, propiedades nutricionales y beneficios medicinales tradicionales que se les atribuyen. Entre estos últimos se incluyen: prevención de hemorragias en pacientes con problemas urinarios. Se prepara fundamentalmente en forma de sopas, a veces hervida con otros ingredientes o en forma de guisos. 213 lecturas